Cómo escoger las contraseñas adecuadas

Cómo escoger las contraseñas adecuadas

Uno de los principales errores en los que podemos caer cualquier persona, por mucha experiencia que tenga a nivel informático, es el de escoger incorrectamente las contraseñas de programas o dispositivos. A menudo nos puede la prisa y utilizamos una sencilla, que creemos fácil de recordar o que ya hemos empleado en varios sitios. Pensamos que puede ser algo inocuo y que no merece la pena prestarle demasiada atención. Pero lo cierto es que descuidar este aspecto puede suponer dejar un cabo suelto del que tirar y tirar… hasta crearnos un serio problema de seguridad.

No debemos volvernos paranoicos, pero tampoco relajarnos a la hora de escoger las contraseñas para programas, aplicaciones, dispositivos u ordenadores. Es algo que no sólo debemos tener muy presente a modo personal, sino que también hemos de fomentar en nuestra empresa. A la hora de acceder a un programa, las contraseñas deben estar conformadas de manera alfanumérica. Y, como suele indicarse, por sentido común, hemos de huir de los números o las palabras demasiado evidentes, que nos definan y que por añadidura cualquiera podría conocer de nosotros. Nada de fechas de cumpleaños, años actuales…

Si la aplicación o la página nos da la opción, también deberíamos incluir otro tipo de carácter. No es necesario que abusemos de esto (podemos caer en el error de complicar en exceso la contraseña), pero sí añadirá un plus de seguridad. Por último, si utilizamos algún gestor de contraseñas (como las muchas aplicaciones para móvil que nos permiten almacenarlas, de manera que sólo tengamos que introducir una para que gestione todas las que hayamos guardado), tendremos mucho más fácil la tarea de diversificarlas a nuestro gusto.

 

/ Aplicaciones / Etiquetas: , ,

Compartir la entrada

Sobre el autor

Comentarios

Comentarios cerrados.