Crowdsourcing, una nueva tendencia en el marketing

Crowdsourcing, una nueva tendencia en el marketing

La increíble expansión de la comunicación online que estamos viviendo en los últimos tiempos ha motivado que se vayan derribando barreras que anteriormente parecían difíciles de superar. Una de ellas es la que ha existido desde siempre entre el usuario que estaba interesado en adquirir un producto y la empresa que lo ofrecía. Ahora no sólo es posible conocer el nacimiento de un producto o adquirir un compromiso con él mucho mayor gracias a novedosas campañas de márketing; también ha nacido un nuevo escenario en el cual el usuario participa activamente en dicho nacimiento. Es lo que se conoce como crowdsourcing.

Una estrategia de crowdsourcing permite que las personas interesadas puedan apoyar un proyecto de forma directa, ya sea convirtiéndose en microinversores (lo que se conoce como crowdfunding) o ayudando en el diseño, el desarrollo, la recopilación de datos… Supone, desde luego, un cambio radical en la concepción que se tenía hasta ahora de la relación empresa-usuario. Los roles ya no son inamovibles, sino que pueden ser cambiantes, contagiarse entre sí. El creador del producto obtiene un feedback imprescindible (y que muchas veces, al llegar tarde, es motivo de fracaso) y consigue crear una identificación emocional desde el mismo origen; y el comprador se siente partícipe del proceso al considerar que está moldeando el resultado final en función de sus afinidades y deseos.

El crowdsourcing debe usarse con moderación, como cualquier otra estrategia de márketing, y es que también se observa una tendencia a generalizarlo en exceso, llevándolo a límites que pueden provocar el resultado contrario: malestar o rechazo en los consumidores. Es importante que cualquier empresa que quiera recurrir a este método sepa mostrar la debida empatía, cercanía y capacidad de comunicación (especialmente a través de las redes sociales) como para que quede justificada y validada esa búsqueda de apoyo en la comunidad.

Compartir la entrada

Sobre el autor

Comentarios

Comentarios cerrados.