Las redes sociales como KPI

Las redes sociales como KPI

Dentro de la terminología que toda empresa debe saber dominar para establecer su plan estratégico, uno de los factores clave es el establecimiento de los llamados KPIs (siglas en inglés de Key Performance Indicators), es decir, los marcadores que nos servirán para evaluar si estamos obteniendo los resultados deseados. En el terreno del márketing online existen algunos muy específicos que hemos de saber dominar junto con aquellos heredados del márketing más tradicional.

Uno de los KPIs fundamentales al hablar de márketing en Internet es el referente a las redes sociales. Estar en ellas, lo sabemos bien, no es ya suficiente; hay que saber aprovecharlas al máximo para sacarles rendimiento. Crear una comunidad y hacer que responda y nos otorgue el feedback necesario no es tan sencillo como puede pensarse en un primer momento, y exige la dedicación de una persona empleada exclusivamente en dicha labor. La figura del community manager, que parece que poco a poco se va diluyendo y convirtiéndose en un empleado cualquiera, debe tener un perfil especializado.

Otro aspecto fundamental es el saber adaptarse al entorno y el lenguaje de cada red social. No funcionan todas igual, y suele ser una buena idea trasladar el discurso de unas a otras; por ejemplo, a todos nos “chirría” cuando vemos los hashtags de Twitter trasladados a Facebook o a Pinterest. Bien empleadas, las redes sociales pueden convertirse en uno de los KPIs fundamentales y conseguir el tráfico que esperamos para nuestra web. Todo ello pasa, sin embargo, por un análisis exhaustivo de nuestra presencia online, y si es necesario el establecimiento de un plan diferente para cada red social.

Compartir la entrada

Sobre el autor

Comentarios

Comentarios cerrados.