¿Qué es el buzz marketing?

¿Qué es el buzz marketing?

El afán del márketing por incorporar términos anglosajones a su glosario ha hecho que surjan términos como el que presentamos hoy: buzz marketing. Sin embargo, no se trata más que de un concepto tan antiguo como el mundo, existente en el ámbito de la comunicación desde siempre. Y es que buzz marketing es, ni más ni menos, que el boca a boca que todos conocemos. 

Todos sabemos que cualquier campaña de comunicación o de publicidad funcionará mucho mejor si la gente habla de ella. Y lo realmente importante es conseguir esos elementos distintivos, llamativos o pegadizos que hagan que nuestra marca o nuestra empresa estén «en boca de todos», y por supuesto para bien. La publicidad ha evolucionado en este aspecto notablemente: mientras que en los primeros momentos lo importante era mostrar el producto y a continuación, en la denominada «segunda generación», el acento se ponían en las relaciones con los consumidores, ahora es ese boca a boca, ese «zumbido» (buzz) el que consigue que se extienda y difunda el mensaje deseado.

Naturalmente, la gran herramienta para ello son las redes sociales. Su importancia está fuera de toda duda: compartir, retuitear, enlazar en blogs… suponen esa traslación del boca a boca al ámbito de Internet y la comunicación online. Las campañas virales están dirigidas fundamentalmente a obtener esta respuesta, y tenemos numerosos ejemplos de servicios, productos o empresas que se han expandido en gran medida (o incluso han salido a flote) gracias a ese tránsito entre los usuarios propiciado por este nuevo escenario.

Compartir la entrada

Sobre el autor

Comentarios

Comentarios cerrados.